La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que trata enfermedades o disfunciones que se producen en el bebé o el niño. Promueve la independencia, aumenta la participación del niño, facilita el desarrollo motor y la función, mejora la fuerza y las oportunidades de aprendizaje del niño así como controla su desarrollo motor, estructural y funcional del organismo. Debemos tener en cuenta en nuestro tratamiento que un niño no es un adulto en miniatura, sino que sus estructuras óseas y musculares evolucionan según van creciendo, por lo que es necesario un constante examen y evaluación fisioterapéutica. Valoramos y tratamos al niño en colaboración con los padres. Trabajamos con un enfoque multidisciplinar con el fin de conseguir el máximo grado de evolución, recuperación y calidad de vida del niño.
Unidad especial de
Pediatría
Las lesiones que tratamos en la unidad pediátrica son:
- Luxación congénita de cadera
- Pie zambo
- Torsión tibial
- Desviaciones de columna vertebral como escoliosis, hipercifosis
- Actitud cifótica
- Parálisis cerebral
- Autismo
En nuestra Unidad Especial de Pediatría también desarrollamos la Osteopatía pediátrica ya que el tratamiento osteopático en el recién nacido es una disciplina muy conocida por su eficacia y prevención. El arte de la osteopatía pediátrica consiste en conocer muy bien qué es lo que está afectado, su etiología y cómo tratarlo.
Las patologías más comunes que afectan al neonato son:
- Plagiocefalia o deformidad de la cabeza
- Tortícolis congénita
- Otitis de Repetición
- Bronquiolitis
- Obstrucción de canal lacrimal
- Reflujo gastroesofágico en el recién nacido
- Cólico del lactante.
Con la Osteopatía Pediátrica trabajamos todas las lesiones producidas pre, durante y en el postparto. En el interior del vientre materno, las disfunciones suelen ir asociadas a posturas fetales mantenidas durante mucho tiempo en úteros “duros” y poco espacio en el caso de gemelares. Veremos bebés que tienden a mantener la misma postura asimétrica. Durante el parto, el trabajo fetal empieza con las contracciones y termina cuando ha salido la última parte de su cuerpo. Pueden generarse disfunciones craneales asociadas a la presión y tracción, así como las asociadas a partos instrumentados: abultamientos o aplanamientos en la cabeza, estiramientos del plexo braquial o incluso roturas de clavícula.
Realizamos un tratamiento manual, suave, no invasivo donde trabajamos sobre las fibras óseas para actuar sobre el crecimiento anormal de un hueso de la esfera craneal y prevenir posibles alteraciones así como actuamos a nivel visceral y estructural con una visión holística del bebé y teniendo en cuenta su fase de desarrollo.